Los beneficios de la meditación

Los beneficios de la meditación

Mucho se puede escribir sobre el tema de la meditación Samatha, también conocida como meditación de concentración. Este artículo es dirigido a los que se preguntan a si mismos cuales son los beneficios de la meditación de concentración.

La meditación de concentración en su núcleo es simplemente el acto de centrarse en un objeto con la mente (por lo general, este objeto es la respiración). Es algo que es en teoría muy simples, pero en la práctica, si quieres llegar a estados más profundos, tendrás que poner un montón de esfuerzo. Meditación de concentración fue el enfoque del yoga tradicional del Buda, también conocido como Samatha.

Diferencias entre la meditación Samatha y la meditación de la atención plena

Antes de hablar de los beneficios de la meditación Samatha a largo plazo, es importante diferenciar entre la meditación de atención plena (en inglés: mindfulness/insight) y la meditación de concentración. Las meditaciones de atención plena, como Vipassana, no se centran en una cosa en particular, aparte de sentirse en paz en ese momento. Es un proceso de dejar que las sensaciones aparezcan y desaparezcan.

Ambos tipos de meditación, si se practican el tiempo suficiente, finalmente convergen y llegan al mismo destino, produciendo cambios en el cuerpo, mente y espíritu.

Piense en ello así: la meditación de atención plena produce una especie de sabiduría penetrativa que te permite ver las cosas como realmente son. Básicamente, ver a través de objetos. La meditación de concentración tiene un propósito completamente diferente—crecer la mente y hacer sus objetos muy poderosos.

Una persona que practica exclusivamente la meditación de concentración y no incorpora al menos alguna forma de meditación de atención plena en su rutina puede convertirse delirante. La meditación de concentración aumenta la capacidad del cerebro para la imaginación, y que con el tiempo el cerebro puede empezar a ver visiones muy reales. La sabiduría y el escepticismo sano son necesarios para que la realidad no sea mal interpretada.

Tus objetivos deben ayudarte a decidir lo cual es el camino correcto para ti. Si una interpretación perfecta del universo y la realidad es lo que estás buscando, entonces la meditación de atención plena ofrece un camino hacia eso.

Yo prefiero la meditación Samatha, porque creo que es el camino más eficiente. No sólo eso, pero por lo que he observado, casi todo lo que el Buda enseñó fue de alguna manera u otra relacionada con la meditación de concentración. El Buda ha desarrollado tanto su concentración que le era muy fácil obtener también sabiduría.

Y eso es una cosa importante a tener en cuenta, pos una vez que tengas suficiente poder de concentración, a continuación, puedes utilizar esa concentración para obtener también sabiduría y llegar a tu destino mucho más rápido que alguien que nunca ha practicado la meditación de concentración.

Donde lleva la meditación Samatha?

Los principales beneficios de la meditación de concentración y, probablemente, los beneficios que son más científicamente aceptados son los beneficios cognitivos. A medida que llegas cada vez más profundo, la mente, naturalmente, se vuelve más unificada, y todos sus componentes se conectan entre sí con mayor facilidad. Esto, naturalmente, te hace más inteligente.

No hay ninguna magia en esto. Es natural que un cerebro que está enfocado y unificado funcione a un nivel mucho más alto de lo normal. El problema es que, como un principiante, tu meditación será bastante débil, y los beneficios te van a durar, como máximo, unas horas después de salir de la meditación. El meditador con experiencia puede concentrarse a un nivel superior y, si él o ella practica con frecuencia, puede permanecer en este estado por mucho tiempo.

Con el tiempo, si tu has estado mejorando tu meditación con cada sesión, y has tomado en serio su práctica, llegaras a lo que se llama el primer jhana—este estado sólo se alcanza si tu concentración es continua e ininterrumpida. El jhana, es un término yóguico utilizado para explicar las etapas progresivas de la meditación Samatha. En realidad se puede llegar al primera jhana en cuestión de minutos si tu concentración es fuerte, pero esto requiere mucha práctica. Una vez que hayas entrado en el Jhana unas pocas docenas de veces, eres finalmente capaz de entender el camino para llegar allí y puedes repetir el proceso cada vez que desees.

Disfrutando de la de la meditación

¿Qué sensaciones se siente en el primer jhana? Yo lo describiría como sentimientos muy poderosos de felicidad. Una vez allí, es inconfundible. Este estado es el resultado de haber acumulado tanto impulso mental-espiritual que de forma natural y sin tratar de forzarlo, entras en el jhana.

En este estado, aparte de sentirse muy bien, tus capacidades cognitivas están mejoradas y los efectos duran varios días en lugar de horas—esta es una consecuencia natural por haber generado tanta concentración.

Llegar consistentemente a este estado de felicidad también da lugar a otros beneficios, una de las cuales es la capacidad de resolver problemas dentro de ti mismo. Si tienes emociones profundas no deseadas, creencias limitantes u otros aspectos de ti mismo que no son sanos,  y nunca has sido capaz de resolver estos conflictos, este es el estado en el que tu mente está lo suficientemente unificada y tu concentración es tan grande que puede procesar correctamente estas emociones y sanarte.

Fuerza mental. Tranquilidad de espíritu. Y otras, mayores recompensas si llegas más profundo. La pregunta aquí es: ¿qué estás esperando?

Este artículo ha sido traducido al español para koruma, de la siguiente página, por su propio autor: The benefits of concentration meditation